Ruido en el jardín.

En ocasiones me encuentro con jardines o terrazas con magníficas exposiciones y vistas… pero situados en entornos ruidosos. Personalmente, opino que el ruido es uno de los factores más molestos y estresantes en cualquier espacio (exterior o interior) y probablemente uno de los más complicados de controlar. Un reciente comentario de una lectora me ha hecho reflexionar sobre este problema y he decidido, ahora que volvemos a salir a nuestros patios y jardines, dedicarle mi segunda publicación.
El sonido es un fenómeno tan complejo que existe una rama de la ingeniería orientada a su estudio y manejo, lejos de los intereses de este blog, por lo que no trataré de entrar en profundidades. Sin embargo, hay algunas cuestiones prácticas que espero que os puedan ser de utilidad.

El primer aspecto crítico es la situación de la fuente de ruido: ¿es próxima o lejana? Paradójicamente, cuanto más próxima sea más posibilidades de control tenemos. Es más fácil obstaculizar la trayectoria de un sonido que nos llega en línea recta y directamente (por ejemplo, el del ventilador de aire acondicionado de la terraza del vecino, o el nuestro propio) que el del tráfico de la calle tres pisos más abajo o el de la carretera a 50 m de nuestro jardín, que además de en línea recta, llega hasta nosotros rebotado en las edificaciones o por la orografía del terreno. Por otro lado, es mucho más eficaz aislar la fuente del ruido que evitar su recepción en un entorno abierto.
Otros factores muy importantes son su intensidad, su frecuencia, su regularidad… que pueden hacer más o menos soportable su presencia. Todos nos hemos sorprendido alguna vez cuando, al pararse el ventilador de nuestro ordenador o el extractor de humos de la cocina, repentinamente experimentamos una agradable sensación de paz y tranquilidad. Y sin embargo no éramos conscientes de la molestia que nos causaba, lo tolerábamos porque era regular y de una intensidad relativamente baja. En cambio, en el silencio de la noche ¡el vuelo de un mosquito puede alterar nuestro estado nervioso!
Así, si tenemos un jardín a pie de calle o carretera o nuestra terraza vecina tiene algún aparato ruidoso, un buen apantallamiento puede ser muy efectivo. Barreras de tierra o muros harán un buen trabajo en un jardín; unas plantaciones adecuadas ayudarán a integrarlos, aunque a menos que sean realmente extensas contribuirán poco a controlar el sonido. En una terraza tendremos que buscar pantallas opacas al ruido, que pueden ocultarse con vegetación o aprovecharse como elementos de diseño del espacio. La madera es un muy buen material, aunque podemos optar por paredes de obra o piedra, pvc, aluminio, textiles… siempre que se integren bien en el proyecto.
Cuando el ruido tiene un origen lejano, si es intenso, la única alternativa es aislarnos nosotros del ruido; es decir, construir algún tipo de cerramiento que nos permita disfrutar visualmente del jardín pero evadirnos del ruido exterior.
.

.

.

.

.

.
Si el ruido es ligero, una buena alternativa puede ser enmascararlo. Una de las particularidades del sonido es que no se suma, el resultado de dos sonidos iguales de la misma intensidad no es un sonido doble, sino uno sólo ligeramente superior. Gracias a esta propiedad, es posible crear en nuestro espacio uno agradable de una intensidad ligeramente mayor que el ruido que queremos ocultar, con lo cual lo enmascarará y dejaremos de percibirlo. El agua es una herramienta ideal, con la que podremos crear estimulantes cascadas o ligeros surtidores de sonido cristalino y tranquilizador. Nosotros elegimos.
.

.

.

Etiquetas: , , ,

10 comentarios to “Ruido en el jardín.”

  1. Hola Jorge, me parece muy interesante tu blog, seguro que con tus comentarios algo aprendemos! Cuando me cambie de piso, a uno más tranquilo y con terraza grande, la terraza…será toda tuya!

  2. Hola, hoy he tenido una inspiración mientras subía en bici lentamente hacia Collserola. He visionado mi próxima ilusión, un HUERTO URBANO en el TERRADO COMUNITARIO de la finca donde vivo. He visto tantos terrados ‘anulados’!!!! Qué te parece? En tiempo de crisis hay que aprovechar los recursos olvidados….sol, espacio, cero uso en la actualidad……para llevarlo a comida, encima sana, buena y de temporada….a coste muy razonable y esfuerzo gratificante. Te agradecería me enviaras a mi mail tu asesoramiento en cuanto a equipamiento técnico, de qué y cuándo plantar…tus honorarios, etc… Gracias, Victoria

    • Gracias de nuevo Victoria, los huertos podrían ser una excelente alternativa para muchas de nuestras cubiertas, aunque las placas solares y algunas ordenanzas bastantes restrictivas no lo ponen fácil. Además de lo que me pides ¡prometo dedicarles una publicación próximamente!

  3. Hola Jorge,
    Una reflexión interesante sobre un problema demasiado común…
    un saludo

    • Hola Cristina, gracias por visitar mi blog. Sí que es demasiado común. Aquí también, como en la gestión de residuos, lo mejor sería evitar el problema (evitar los ruidos) en vez de tener que ir poniendo luego parches. Un saludo.

  4. Hola Jorge, acabo de dar con tu blog y me ha encantado, precisamente andaba buscando una solución al ruido, me vine a vivir a las afueras, a una parcela en zona boscosa de 1000m2, como la del resto de vecinos, para disfrutar de paz y armonía, estuve visitando la zona durante todo un año, de día y de noche, invierno y verano, festivos y laborables … y todo era paz. Un par de años después empezaron a llegarme los ensayos de los timbales desde dos puntos distintos que habitualmente lo hacen en días distintos, pero que incluso llegan a coincidir, a un vecino le ha dado por trabajar en casa y hace un ruido horroroso, dejando de lado que no saben comunicarse sin que todo el vecindario sepamos de que hablan, y para colmo de males, un magnífico edificio destinado a la restauración ha ampliado su negocio dedicándose a las bodas, las cuales se celebran en el exterior en verano, hasta altas horas de la madrugada y subiendo el volumen a medida que se anima el ambiente… Y yo que soñaba con pajaritos, el viento entre los árboles, y el roer de las ardillas … Un saludo.

    • Muchas gracias por tu comentario, Yolanda. La verdad es que lo he leído varias veces y no se me ocurre más que desearte buena suerte y ¡que esos molestos ruidos desaparezcan pronto! Mientras tanto, espero que entre “sesión” y “sesión” encuentres huecos para disfrutar con tranquilidad de tu bosque privado. ¡Suena muy prometedor!

  5. Buenas tardes Jorge, acabo de verte en la repetición del programa de Carles Herrera en 8tv, y he recordado la consulta que realicé el pasado 27/10/2012 sobre el ruido de timbalers, vecinos y banquetes de boda. (es al que respondes en tu último comentario) Quería decirte que tras largo tiempo de investigación, y dado que una fuente no era suficiente, y el mosquito tigre acecha constantemente, escuché hablar del ruido blanco o marrón, y finalmente he podido medio resolver la situación instalando unos altavoces en el jardín, conectados a un reproductor que emite el sonido de una fuente de agua, puedo regular la intensidad de sonido, así como redirigirlos en función del origen del ruido. Quería comentarlo aquí por si le resulta de ayuda a otras personas en mi misma situación. Decirte también que me ha encantado el proyecto Smart Greens, felicidades!

    • Hola Yolanda, muchas gracias por tus noticias y la información. Después de mucho tiempo retomo (otra vez…) el blog, espero mantener tu interés.
      Sabía que había algunos trabajos sobre el ruido blanco, pero no que tuviesen una aplicación práctica a nivel doméstico. Me alegro mucho de que te haya resuelto el problema y ahora puedas disfrutar de tu jardín sin molestias. Un fuerte abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: